viernes, 19 de junio de 2009

Las Nuevas tecnologías Como Elemento de Integración para Personas Discapacitadas


El diseño de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de las nuevas tecnologías debe incluir a las personas en situación de dependencia mediante la domótica, robótica y teleasistencia o ayuda online.

En este sentido la orientación de nuestra carrera, las nuevas tecnologías y las TIC son un elemento de integración real en la sociedad para las personas con discapacidad. Éstas no deben ser excluyentes ni discriminatorias.

Hay que impulsar la accesibilidad universal y el diseño para todos en productos y servicios como una ventaja competitiva innegable que permite acceder a una serie de clientes potenciales que no se deben discriminar. Si no hay estandarización en producción de bienes y servicios al alcance de todos hay exclusión.

Una idea basada en estos principios es que un gran porcentaje de los pacientes que reciben una silla de ruedas, la encuentran imposible de utilizarla en su vida cotidiana. Hay que diseñar un sistema que pueda encajar, de la mejor manera posible, las características de la silla de ruedas con las necesidades de la persona porque es importante que haya cooperación entre el ser humano y la máquina que responda a la aceptabilidad del sistema de robótica. Este sistema debe ayudar al usuario en estas demandas, aunque no debe realizar la tarea.
En ese sentido, los expertos en la aplicación de tecnologías para personas con discapacidad, aseguran que la parte robótica de la silla de ruedas es una continuación de lo que desea hacer una persona.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante lo que ahora se puede hacer con la tecnologia , en especial para las personas con discapacidad , que ahora en dia necesitan de mucha ayuda.

    ResponderEliminar